Centro de Procesado de semen de caballos: refrigerado y congelado
Cuando la yegua y el semental están lejos, es necesario recurrir a métodos de envío de semen, pero la vida útil de éste es limitada, de modo que hay que utilizar los avances tecnológicos necesarios para conservarlo.
En este vídeo-reportaje el veterinario y director del Centro Veterinario Serveteq, D. Herminio Pose, nos informa sobre los procesos de refrigeración y congelación, así como de las condiciones de envío y tipo de certificados que deben acompañar al semen según sea para envíos nacionales, intracomunitarios o con terceros países.
Los Centros Autorizados para recogida de semen y embriones deben de cumplir una normativa tanto europea como nacional, siempre con supervisión de un veterinario responsable del centro, del equipo y de la trazabilidad de todo el proceso. Estos Centros deben estar rodeados perimetralmente de un vallado que impida que ningún animal o persona acceda sin control a su interior.
Los sementales deben estar en el centro ya en los 30 días previos al procesado del semen, no deben hacer monta natural en este periodo ya que podrían contagiarse de hembras infectadas y las pruebas que deberán realizar, exigidas por la normativa que son, no tendrían validez. Tampoco harán monta natural durante el periodo de recogida de semen. Las pruebas sanitarias que deben dar como resultado “estar libres o ser negativos a” serán contra la Anemia Infecciosa Equina, Arteritis Viral Equina (2 pruebas a intervalos de 14 días) y Metritis Contagiosa Equina (intervalos de 7 días), para semen congelado. Para refrigeración y envíos a nivel nacional solo se exige Arteritis y Metritis.